Copyright (todos los derechos reservados)

El encontrar una foto en Internet sin aparentemente ningún copyright ni licencia Creative Commons (CC), nos lleva a que legalmente esté protegido por Copyright. Es decir, el autor tiene todos los derechos reservados aunque extrictamente no lo ponga en su web o en su obra. Así es que por defecto, la obra es Copyright.

 

Por tanto, podemos actuar así:

1. Pedir permiso al autor

Antes de incluir la foto deberíamos pedir permiso al autor (email es suficiente). El autor puede ejercer su derecho y decir que SI, que NO, o pedir dinero para ceder el permiso además de las condiones que el autor considere oportunas.

Por tanto, si la respuesta es que SÍ, entonces seguimos adelante con nuestra propia obra, sino tendremos que buscar otra cosa.

 

2. Sin pedir permiso al autor

Podemos usar la foto, pero desde luego no tenemos ninguna garantía de que nos vengan con problemas legales a reclamar. Si eres un profesional o una empresa desde luego que no deberías usarla. Y si eres un estudiante o profe tampoco, precisamente por nuestro compromiso con el bien hacer y desde luego como manual de buenas prácticas.

 

3. Otras alternativas

Si la foto elegida inicialmente no es imprescindible y tiene problemas con el Copyright, hay muchas alternativas sin meternos en muchas complicaciones. Esto sería desde pagar por las fotos eligidas en alguno de los sitios especializados donde hay infinidad para elegir, hasta hacer uso de obras libres con licencias Creative Commons (CC). Desde luego la otra alternativa sería hacerlo nosotros mismos, aunque a veces esta no es posible, o no sería tan bueno, o en fin… queremos dedicar el tiempo a otro tema.