Las licencias BY-SA

Las licencias by-sa no imponen ninguna restricción en el uso de la obra. El dejarlo libre no se refiere a que no lo puedas usar en entornos cerrados. Es “libre” puedes “usarlo” donde quieras y para lo que quieras.

La restricción BY-SA significa que
1) debes mencionar al autor cuando uses la obra,
2) además, si quieres distribuir una obra derivada (es decir, una  modificación en parte de la obra inicial) debes dejarla con el mismo tipo de licencia BY-SA.

Logo de Creative Commons BY-SA

Logo de Creative Commons BY-SA

 

Las licencias no comerciales NC

Las restricciones mayores en relación al “uso” vienen con añadir “NC”. Si añades “NC” (No comercial), es decir, una obra “BY-SA-NC” se restringe el uso en ámbitos comerciales o de lucro. Por tanto, la obra no se puede usar donde quieras y como quieras, a diferencia del caso anterior. Por ejemplo, no se puede poner en una página web donde haya publicidad, o en una academia donde se cobra.

En conclusión, las restricciones “en el uso” vienen con añadir “NC”. Y por tanto, las plataformas como FB, twitter, Google +, etc., de momento, no tienen publicidad ni son comerciales, Entoces, se podría hacer uso de esas obras y no estar comentiendo ninguna ilegalidad.

Respecto a Moodle, si se usa en un ámbito escolar y académico con ánimo de lucro, léase universidades privadas, no pueden hacer uso libremente de las obras a no ser que pidan permiso previamente al autor para autorizar el uso comercial.

logo de creative commons by-nc-sa

logo de Creative Commons by-nc-sa

 

 

Gracias a Xarxatic que puso un comentario en su blog, que me hizo escribir esta entrada.

http://www.xarxatic.com/infringiendo-las-licencias-creative-commons/comment-page-1/#comment-16787

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?