Las obras con licencias Creative Commons (CC) no son completamente libres, sino que tienen algunos derechos reservados que comentamos a continuación.

Las combinaciones más comunes son: by, by-sa, by-nc, by-sa-nc.

  • by: mencionar al autor.
  • nc: excluir publicidad o transaciones comerciales.
  • sa: usar el mismo tipo de licencia.

Si quremos usar obras de otros autores con licencias Creative Commons (CC), podemos actuar así en nuestro blog.

1. Incluir autores, enlaces y referencias

Debemos poner el nombre del autor de la obra (foto, video, canción, blog) y enlace a su web correspondiente.

Además, siempre es una buena práctica añadir los títulos y las referencias consultadas (directamente el enlace). Si nos fijamos en la wikipedia siempre aparecen referencias a los enlaces que se han consultado.

Todo ello cubriría la parte “by” (reconocimiento de autoría).

 

2. Publicidad o comercio en nuestro blog

Asegurarnos de que no ponemos publicidad ni usamos nuestro blog para transaciones comerciales si estamos usando algo con licencia puesto que nc obliga a la ausencia de publicidad o transación comercial en tu propio blog.

Debemos cuidar el que se cumplen las restricciones de las licencias y ver si eso nos interesa así o no. Esta decisión es muy importante para nuestra línea del blog. Si lo que pretendemos es que nuestro blog lo puedan consultar y hagan referencias al mismo, yo nunca recomendaría usar ese tipo de licencias nc” (no comercial) precisamente por las limitaciones que supone.

 

3. Licenciar tu propio blog

Si estamos usando algo que tiene licencia Creative Commons (CC) “by-sa”, entonces nuestro propio blog tendrá que tener esa licencia “by-sa”. Y por tanto, debemos pensar si merece la pena el poner esa foto/video o no. Eso es por nuestra cuenta. Si nuestra filosofía va a ser usar imágenes o creaciones de otros blogs y otros autores, poner este tipo de licencia es lo que debemos ·pagar” por ello.

Hacer que tu blog tenga licencia CC es muy fácil. La licencia CC by-sa dará un carácter libre a nuestro blog. Recogemos algo libre  y además lo hacemos permaner con ese mismo caracter de libre. Las obras libres no son privativas y por tanto no damos nuestro consentimiento para que se las apropie nadie. El sentido de libertad es lo contrario a privativo (privado?). Una obra libre encontrada en un blog con licencia by-sa nunca podrá ponerse en un blog con licencia Copyright.