Hay una utilidad para aquellos que no os guste usar la línea de comandos de GNU/Linux. Estamos hablando del explorador de archivos que se encuentra instalado en webmin y lo podemos encontrar en:

Webmin-> Otros-> Explorador de archivos

Al intentar ejecutarlo, nos encontramos que este módulo requiere Java para funcionar.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que ésto no es un problema del servidor, sino del equipo desde el que nos conectamos. Si el equipo es un Ubuntu 10.04, y desde luego el navegador firefox, podemos hacer uso de una guía encontrada en la web para la ver las recomendaciones con la que no ha habido ningún problema:

http://geeks-zone.net/2010/08/como-instalar-java-en-ubuntu-10-04/

Una vez instalado podemos proseguir con algunas de las utilidades de este explorador.

El explorador de archivos

Ahora no tenemos mas que probar que funciona el explorador de archivos de webmin en nuestro servidor.

Webmin-> Otros-> Explorador de archivos

Ejemplo desde nuestro usuario principal ‘myies’.

Podemos hacer uso de este explorador para eso, explorar los directorios, subdirectorios, ficheros, etc.

Explorador de archivos de webmin

Explorador de archivos de webmin

Cambio de permisos

Un ejemplo que nos va a ser de mucha utilidad será el usar el explorador para poder cambiar permisos en directorios que pertenecen a nuestro usuario.

Como usuario principal de un servidor virtual tenemos directorios y subdirectorios que nuestros subservidores van a tener que usar. Este es el caso por ejemplo de myies.info. Todos los subservidores virtuales que usan nuestros alumnos, son propiedad del usuario principal y propietario de myies. Es importante tener en cuenta que los únicos permisos que tienen por defecto los alumnos en sus propios directorios son los de lectura y ejecución, pero no el de escritura.

Por tanto, será de mucha utilidad, cada vez que instalemos una aplicación que va a ser usado por los alumnos el poder cambiar desde el explorador de archivos los permisos.

La siguiente pantalla muestra el cambio de permisos de escritura para el directorio alumno2.tico1.myies.info/public_html/wordpress que es donde se encuentra el wordPress del usuario alumno2.

Cambiar los permisos de un directorio

Cambiar los permisos de un directorio

¡Hasta la próxima!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?