Antes de iniciar la comparativa y como recordatorio, aquí tenemos una explicación de las licencias CC en español. Por otra parte, software libre es el que cumple las cuatro libertades.

 

Cuáles de las Creative Commons se podrían considerar libres

Tomando la definición de software libre, se podrían considerar como libres solamente las licencias Creative Commons BY (Reconocimiento) y BY-SA (Reconocimiento-Compartir Igual),  ya que las demás limitan de una manera u otra el uso de la obra de modo comercial (NC: non-commercial), o su modificación (ND: no derivative works).

El proyecto Debian a día de hoy considera todas las licencias CC como no libres debido a ciertos aspectos legales bastante complejos. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones para hacer que las licencias CC que no impongan requisitos de no comercialidad o no modificación puedan ser consideradas libres por Debian.

 

¿No es suficiente con las Licencias de Software libre?

Hay varios motivos para la creación de una gama nueva de licencias, entre los cuales podemos citar:

  • La primera, y quizá la más importante, es la oportunidad de dar a creadores de disciplinas la posibilidad de no dar todas las libertades a la vez, como hace el software libre.
  • Las características de los contenidos difieren de las del software (incluso entre sí). De hecho, el software en general no es sólo contenido, sino también herramienta, una característica que no tiene por qué ser darse en los demás casos.
  • Las licencias de software son muy específicas para el software (y, por tanto, complejas). Con las licencias CC se facilita la generalización de los objetivos del software libre a otros contenidos y a la vez se simplifica su comprensión.
  • El software es más proclive a aceptar contribuciones externas (correcciones, funcionalidad añadida, etc.), ya que eso aumenta su valor. En otro tipo de contenidos, esto no tiene por qué ser así (o, al menos, el autor o autores no tienen por qué percibirlo así).
  • Las licencias CC tienen vocación de adaptarse a las diferentes legislaciones nacionales. Por eso existe un proyecto CC en muchos países. El software libre, para evitar incongruencias legales siempre ha defendido una única licencia (con menor seguridad jurídica).

* …

Y, no olvidemos, las licencias CC tienen un problema para su uso con el software: ¡ni siquiera mencionan el código fuente!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?